jueves, 23 de octubre de 2014

Arte y cultura temprana

=El Mestizaje cultural=

 Con el mestizaje de mezclaron diversas expresiones culturales, sobre todo españolas e indígenas, pero también africanas y asiáticas, que dieron origen a una cultura nueva y diferente: la cultura mexicana. Este mestizaje se dio en todos los aspectos de la vida: en el idioma, en la alimentación, en el vestido, en las costumbres y en las diversas formas de pensar y convivir.

Los frailes incluyeron la enseñanza de la lengua española dentro del proceso de la conquista espiritual, de tal formaque el idioma español fue implantándose en Nueva España y fue unificado e integrando las diferentes regionas y los grupos étnicos.

Tambien las costumbres de la población novohispana se modificaron al mezclarse tradiciones españolas, indígenas, asiáticas y africanas.

La población negra también introdujo ciertas ceremonias y ritos paganos dentro de la práctica del catolicismo. Brujería, magia y curanderismo influyeron en todas las clases sociales de Nueva españa y se mezclaron con los ritos y supersticiones indígenas y españolas.

= El desarrollo urbano=

El desarrollo urbano fue diferente según las regiones. Algunas cobraron la importancia por encontrarse en las rutas del comercioo porque eran enclaves donde los viajeros podían descansar, como las ciudades de Xalapa, Orizaba y Puebla. Otras ciudades crecieron por ser centros religiosos y educativos; ejemplos de ellos son Queretaro, Zamora y Valladolid (hoy Morelia).
Querétaro era, además, paso obligado hacia las regiones mineras del norte.

Los puertos de Acapulco y Veracruz cobraron enorme importancia al comercio. Sin embargo, españoles y criollos los consideraban insalubres y solo vivían ahí aquellas personas dedicadas al comercio, además de los trabajadores indios y esclavos negros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario