jueves, 23 de octubre de 2014

Nueva España y sus relaciones con el mundo

=Las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes=


La colonización de los territorios americanos, así como las  grandes riquezas que de estgos obtenían España y Portugal, despertaron el interés de Inglaterra, Francia y Holanda que tambien buscaban extender sus territorios y aumentar su poderío económico. España, celosa de conservar sus privilegios en América, estableció un régimen de navegación y de comercio proteccionista, sustentando en la corriente económica del mercantilismo, que fundamentaba la riqueza de las naciones en la cantidad de oro y plata que poseían y en el control que el Estado ejercía sobre su económia y su comercio.

 España buscó a toda costa establecer barreras comerciales alrededor de sus posesiones en América para proteger su monopolio económico; para ello estableció, en un principio, que Sevilla fuera el único puerto autorizado para comerciar con sus posesiones americanas y, por medio de la Casa de Contratación de Sevilla, regulaba el comercio transatlántico.

En 1526, el emperador Carlos V ordenó que el comercio con América se realizara en convoyes, es decir, en varias embarcaciones que navegan juntas para protegerse entre sí. En 1543, los comerciantes de Sevilla, España pidieron que se organizara un sistema de flotas que consistía en que los convoyes fueran custodiosos por buques de guerra.

=El comercio con Perú y Asia=

Con el fin de mantener el monopolio comercial entre España y sus colonias americanas, la Corona prohibió en 1604 el comercio entre los virreinatos de Nueva España y Perú. A pesar de ello, comerciaban de forma clandestina, la principal ruta de comercio entre ambos era entre el puerto de Huatulco, en Oaxaca, y el puerto de Callao, en Perú. Más tarde, el puerto de Acapulco participó tambien en el comercio con Perú  Como en ese virreinato la producción de plata en las minas de Cerro Rico de Potosí era muy alta y la población española pequeña había un excedente del metal que pemitía intercambiarlo por productos novohispanos.

=Las remesas de plata en Nueva España en el intercambio internacional=

 A pesar del peligro que representaba la piratería en los barcos españoles, el comercio a través del Atlántico comenzó a incrementar a mediados del siglo XVI , al descubrisrse las minas de lo que hoy son los estados de Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí, de las que se extraían grandes cantidades de plata. Cada año de flota se llevaba la mayor parte de la plata novohispana en España, ello ocasionaba ta escasez de moneda circulante en Nueva España que, al partir la flota, las transacciones comerciales tenían que hacerse por medio de crédito.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario