jueves, 23 de octubre de 2014

La llegada a la madurez

=El carácter corporativo de la sociedad=

Las sociedades corporativas son aquellas en las que un grupo de personas se organiza en torno a intereses comunes. Dentro de ellas el individuo debe todo al grupo al que pertenece, ya que a este le otorga derechos, obligaciones e identidad dentro de la sociedad. En Nueva España existían corporaciones religiosas coomo las órdenes mendicantes y corporaxiones civiles como los cabildos, los pueblos de indios, el Consulado de Comerciantes y la Universidad.

Al comprender esto, es más fácil entender por qué en las sociedades corporativas ciertos grupos sociales reciben un trato especial frente a la ley, es decir tienen privilegios y fueros.

El mestizaje surgido como consecuencia de la mezcla étnica entre los blancos, indígenas, negros y, mas tarde, filipinos y chinos dio origen a la formación de un sinúmero de casatas que constituyeron los estratos sociales más marginados y discriminados. Esta diversidad étnica, cultural y social produjo una legislación muy compleja en la que cada grupo se sujetaba a leyes distintas y tenía derechos y obligaciohnes diferentes a las de los demás.

=Los gobiernos locales: cabildos indígenas y ayuntamientos=

España gobernó sus colonias estableciendo leyes e instituciones muy semejantes a las peninsulares, pero también elaboró leyes especiales llamadas "leyes de Indias o Derecho Indiano" que respondían a situaciones particulares. Para gobernar a los habitantes novohispanos se hicieron leyes distintas para los indígenas y para los españoles. Así, los pueblos de indios formaban la República de indios, y las villas y ciudades la República de españoles.

Para gobernar a los pueblos de indios, se aprovechó la estructura tributaria de los pueblos prehispánicos, y a la vez se intentó reproducir el tipo de gobierno municipal que funcionaba es Castilla, formando así los cabildos indígenas, dirigidos por nobles y caciques indígenas.

=La iglesia y la Inquisición=

 En Nueva España y la iglesia católica era una institución muy poderosa que regía todas las actividades de la población. Como recordarás, dos grupos conformaban esta institución religiosa: el clero regular, formado por órdenes religiosas que vivían en comunidad, y el clero secular, que vivía integrado con el resto de la población y obedecía a los obispos.

Durante toda la etapa virreinal hubo grandes diferencias entyre estos dos grupos tanto en el plano administrativo como en el religioso. Las órdenes medicantes recibieron del papa una serie de privilegios que les daban el poder de organizar a la naciente iglesia americana mientras realizaban la evangelización de los indios. Para ello, los frailes se dedicaron a fundar una gran cantidad de doctrinas.
 

18 comentarios: